Entretien avec Marianne Costa à propos de l’ego libidinal

Quelle est la finalité basique de l’ego libidinal ?

Avant toute chose, ne l’appelons pas “ego” mais plutôt “énergie”. « L’ego”, c’est la personnalité (acquise, et plus ou moins travaillée), mais l’énergie libidinale comprend à la fois ma libido ainsi que la force créatrice du cosmos tout entier. Je ne sais pas si elle a une finalité. On peut dire, par exemple, Podemos decir, por ejemplo, que el amor tenga finalidad? De la misma manera, la fuerza creativa ES (como dice Dios a Moises : “soy lo que soy”). Su dominio de acción es crear, es decir, hacer acontecer a través del deseo, algo que antes no existía. Puede ser un niño (cuando se juntan las energías creativas de una pareja), puede ser arte, puede ser cualquier cosa. Su forma de realización es el placer, el mismo inmenso placer que el cosmos tiene creando continuamente nuevas galaxias, y nuevas formas de vida. En nosotros, esta energía es generalmente poco conocida, porque ha sido culpabilizada por las religiones, las sociedades y las culturas que en el fondo no podían manejar su inmensa fuerza y su absoluta libertad. Imagínate una sociedad o una religion organizada donde cada uno realizara plenamente su sexualidad y su creatividad: esto supone un nivel de madurez y de conciencia muy superior a los que la historia de la humanidad nos presenta. Pero allí vamos…

¿Qué expreso con mi sexualidad?

La sexualidad individual es una de las posibles expresiones de la fuerza creativa universal. Es diferente en cada uno de nosotros, sobretodo por nuestra formación familiar. El ser humano es el mamífero que tarda mas en madurar sexualmente (entre 12 y 15 años). Todo este tiempo, hasta que te independices, estás sometido a las presiones familiares (por ejemplo, interdicción de masturbarte, abusos sexuales, prohibiciones, etc). Entonces, antes de haber hecho el trabajo sobre uno mismo la gente generalmente expresa su árbol genealógico a través de su sexualidad. El camino hacia uno mismo tiene que pasar por el hecho de hacer frente con alegría, ligereza y sentido del humor a todas las posibilidades sexuales que existen, revisando donde tenemos limitaciones adquiridas.

¿Cuáles son los verbos que mejor definen al ego libidinal?

PODER / HACER / CREAR / GOZAR

¿Cuál es la figura que define un ego libidinal realizado ?

Gran artista, héroe, praticante de la sexualidad sagrada que conoce todos los caminos de su placer y del placer de su pareja, y que logra el orgasmo total en unión con el universo…

¿A qué lleva una prohibición sexual?

Toda prohibición recibida en la infancia enquista una fuerza que, de fluida, se hace estancada. El “no” de tus padres se transforma en un “no” de ti mism@ a ti mism@, un rechazo de uno mismo. El estancamiento se expresa en formas diversas segun como la persona se desarrolla. Las prohibiciones sexuales pueden resultar en bloqueos creativos, bloqueos sexuales, verguenzas exageradas, desvalorización de uno mismo, enfermedades físicas, pérdida de la alegría de vivir, rabias, miedos, depresiones…

¿Cómo despertar el deseo?

El deseo, como la creatividad, es una fuerza que no se “maneja” o se “manipula”, pero la puedes ejercer, invitar, conocer y respetar. Imitar desear puede conducir al deseo, de la misma forma que imitar el orgasmo puede conducir al orgasmo. Masturbarse es tan útil para una persona que busca recuperar su sexualidad como practicar sus escalas lo es para un músico. Puedes suscitar la libido a través de los otros tres centros: en el cuerpo, cambiar tu aspecto, recuperar la sensualidad (sea con chocolate, masajes, sauna, etc), utilizar un lubricante o una píldora que favorece la erección (no para siempre, sino para recordar a tu cuerpo lo que es su salud sexual). A través del centro emocional, muchas veces el deseo está bloqueado por un miedo, un disgusto o una rabia, que hay que entender y tratar estos bloqueos emocionales. Por ejemplo, un hombre que odia y teme a las mujeres a raíz de una mala relacion con su madre puede tener que hacer un acto de psicomagia donde da latigazos fingidos a una mujer antes de recuperar el deseo y la posibilidad de gozar de la relación sexual. A través de la mente, siempre es útil informarse más: muchos libros pedagógicos te pueden dar ideas nuevas y abrir tus horizontes. También cambiando de identidad puedes despertar el deseo: si ya no soy “el Chus de su mama” o “La Josefina peluda”, si me invento un personaje heroico y muy sexual, si cambio de lugar para hacer el amor, si me permito desear fuera de mi identidad adquirida, es muy posible que los bloqueos se acaben. Cada caso es único, pero la fuerza sexual creativa universal siempre yace en ti.

Muchas gracias, Marianne.

(París, 22 de diciembre de 2009)

Publicités

Une réflexion sur “Entretien avec Marianne Costa à propos de l’ego libidinal

  1. hum… ne simplifions pas trop : l’acte de psychomagie « manger du chocolat 21 jours en écrivant un poème chaque matin » a été donné à une personne précise (une femme, en l’occurrence, pendant un stage en Espagne) mais pour « réveiller le désir » il y a mille et mille autres chemins — et bien des gens à qui je ne parlerais ni de poésie, ni de chocolat, ni du chiffre XXI qui est le Monde dans le Tarot…
    + pour le centre sexuel/créatif : ne pas oublier la notion de « pouvoir », très liée à cette énergie.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s